Ypergas
Profalca
Golfo de Paria Este
Maúlpa
Ypergas
Licencias de exploración y explotación
Ypergas
Durante el ejercicio 2006, la producción fue de unos 105 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), con una entrega promedio a PDVSA de 90 millones de PCD con un contenido de CO2 de 8,5%. Las inversiones en el último año se han focalizado en optimizar la capacidad de manejo de gas de las instalaciones y su entrega a PDVSA dentro de las especificaciones requeridas.
Las reservas del campo Yucal Placer estimadas en 2,1 millones de pies cúbicos de gas seco, cifra base considerada para la planificación de producción y desarrollo del campo, permitirán incrementar la producción a más de 300 millones de PCD en su fase comercial. Para ello, a fines de 2006, se completó el pre-proyecto de la Fase 300 que contempla la ingeniería básica y actualización del estimado de costos de este proyecto.
Profalca
Planta Separadora de Propano-Propileno
Profalca
En 1999, adyacente al Complejo de Refinación Paraguaná, fue puesto en operación comercial Propileno de Falcón C.A. PROFALCA, la cual produce 132.000 toneladas por año de propileno grado polímero, resultado del esfuerzo conjunto de sus accionistas PROESCA-PDVSA, Koch Industries, Inversiones Polar e Inepetrol. Esta producción es colocada mediante dos contratos “take-or-pay” en Venezuela, Colombia, el noroeste europeo y la costa del golfo de México, en Estados Unidos.
PROFALCA presentó una inversión inicial de US $104 millones, la cual recibió un aporte parcial de US $47 millones a través de la International Finance Corporation (IFC), para alcanzar la completación financiera en enero de 2003.
En 2006 se llegó a una producción de 123.000 TM y ventas récord desde el inicio de las operaciones de PROFALCA que alcanzaron 125.000 TM .
Golfo de Paria Este
Convenio de Asociación en el Golfo Este
Paria
En 1996, Inepetrol logró su participación inicial en el Convenio de Asociación del Golfo de Paria Este, y posteriormente, en el año 2000, la empresa adquirió el 100% del interés sobre este activo. Durante la fase exploratoria en el Golfo de Paria Este, Inepetrol comprobó la extensión de las acumulaciones de hidrocarburos en lo que hoy se conoce como el campo Posa y Punta Sur. En esta fase también se realizaron extensos levantamientos sísmicos 2D y 3D, evidenciando otros prospectos y mostrando la extensión del yacimiento Corocoro descubierto por Conocophillips en el área contigua. De esta manera Inepetrol impulsó en la fase exploratoria el desarrollo del campo Corocoro con lo que hoy se conoce como empresa mixta Petrosucre.
Para el desarrollo de Posa, Inepetrol llegó a un acuerdo con Sinopec International Petroleum and Production Corporation, para la creación en el año 2007 de la empresa mixta Petrolera Paria.
Maúlpa
Tercera Ronda de Convenios Operativos
Maúlpa
Los campos Kaki y Maúlpa fueron adjudicados a inepetrol en 1997 en el marco de la Tercera Ronda de Convenios Operativos. En 2005, por decisión del Ejecutivo Nacional y mediante un plan de negociación, comenzó un proceso de migración para convertir estos convenios en empresas mixtas de acuerdo con la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Como parte de las negociaciones, el campo Maúlpa fue devuelto a PDVSA.
El 29 de enero de 2007, fueron transferidas a la empresa mixta Petrolera Kaki todas las operaciones que se realizaban en el marco del Convenio Operativo. Dentro de este proceso se aprobó la incorporación de actividades adicionales en el Plan de Desarrollo a ser ejecutado en el campo como son la producción y venta de los líquidos del gas natural a PDVSA, lo cual se traduce en la incorporación de reservas adicionales estimadas en 7.000.000 de barriles.
Durante el ejercicio se inició el programa de inversiones necesarias para la incorporación de estas reservas adicionales y se perforaron 3 pozos de desarrollo, 1 pozo de avanzada y 1 pozo inyector de gas, alcanzando en el campo Kaki una producción promedio para el año 2006 de 1000 b/d.
Los yacimientos contienen crudo liviano de más de 40° API y gas natural con alta riqueza.